Logo
Slide background

Rodrigo Chaves ganó el balotaje y es el nuevo presidente de Costa Rica



Por ARN

El presidente electo de Costa Rica, candidato por el Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves, dio su primer discurso luego de ganar el balotaje de las elecciones presidenciales. Aseguró que asume esta decisión que tomó el pueblo en las urnas "con una enorme responsabilidad".

Durante el discurso que llevó a cabo en su sede de campaña, Chaves dijo que recibirá el poder con "la más profunda humildad" y apostó en más de una oportunidad en la necesidad de que todos los sectores del país trabajen juntos para sacar adelante los problemas de Costa Rica. 

Con el 96,63 % de los votos escrutados, Chaves fue electo este domingo como con el 52,86 % de los votos (1.006.567 adhesiones) frente a José María Figueres, del Partido Liberación Nacional, con el 47,14 % de los votos (897.615 adhesiones).

"Envío mi reconocimiento a José María Figueres y a todas las personas que votaron por él, lo felicito por su hidalguía y le pido y le ruego humildemente que trabajemos juntos para hacer posible lo que el mismo don José María llamó 'el milagro costarricense', lo mejor está por venir", enfatizó. 

Respecto a su futura gestión, dijo que buscará ejercer el cargo con "honradez, eficiencia, transparencia y austeridad" pero también con "solidaridad" hacia los más vulnerables. "Asumo el compromiso de hacer un gobierno democrático, de diálogo, respetuoso de la constitución, la ley y los valores costarricenses", acotó.

En este sentido, señaló que, ahora, la única bandera que debe ondear es "la de Costa Rica", ya que es momento de apartar "las mezquindades y vanidades" para trabajar unidos. 

"No hay espacio para el resentimiento ni los revanchismos. En una campaña electoral se dicen muchas cosas, todo cambio crea incertidumbre, en muchos casos amenaza privilegios; me he comprometido y me empeñaré en impulsar profundos y positivos cambios en la forma de gobernar Costa Rica democráticamente", afirmó.

Servicio ARN. Especial elecciones Costa Rica.