Logo
Slide background

¿Quién es Gustavo Petro, el nuevo presidente de Colombia?



Por ARN

En el tercer intento de llegar a presidente lo logró. Este domingo, Gustavo Petro, ganó en segunda vuelta con el 50,5% de los votos frente al empresario Rodolfo Hernández, que recibió el 47,2%. 

Petro, 62 años, es una de las principales figuras de la izquierda colombiana que hasta ahora nunca gobernó el país.

Se hizo militante de la guerrilla urbana Movimiento 19 de abril (M-19) en 1977 y llegó a utilizar el seudónimo “Comandante Aureliano”, por el coronel Aureliano Buendía, personaje de la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. En 1985 fue capturado y condenado por porte ilegal de armas y conspiración. Estuvo detenido hasta 1987 y tras su liberación participó en negociaciones por salidas pacíficas, aunque nunca tuvo un papel de liderazgo dentro de la estructura del M-19.

A la salida de la cárcel, completó sus estudios en Economía en universidades del extranjero.

Fue alcalde de Bogotá entre 2014 y 2015, estuvo en la Cámara de Representantes (1998-2006) y fue senador de la República en dos oportunidades (2006-2010 y desde 2018 hasta la actualidad).

Petro se define como socialdemócrata o de izquierda moderada, pero sus adversarios políticos más furiosos -el núcleo duro del uribismo- no le creen. Desde que su nombre se ha convertido en una opción real de alternancia, la derecha colombiana lo acusa por supuestos vínculos con el “castrochavismo” y con el gobierno de Nicolás Maduro.

En esta campaña buscó acercar su prédica a los sectores juveniles -que han jugado un papel clave en las protestas contra el presidente Iván Duque- y a temáticas más vinculadas a una centroizquierda moderna, como energías limpias, la protección ambiental, la igualdad de derechos y hasta la defensa de los animales.

También puso foco en la capacidad de gestión, aunque su administración al frente de la alcaldía de Bogotá fue bastante criticada y tuvo momentos de alta controversia en temas como movilidad, seguridad ciudadana y una polémica implementación del sistema de recolección de basuras. Petro llegó a ser destituido de la alcaldía por el procurador Alejandro Ordóñez en marzo de 2014, aunque logró regresar un mes después por fallos en su favor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Consejo de Estado.

La vice

Un párrafo aparte es para la compañera de fórmula de Petro, Francia Márquez. La futura vicepresidenta es una figura ascendente en la política colombiana. Con 40 años, nacida en Cauca, esta mujer negra, madre de dos hijos que crió de manera solitaria, feminista, defensora de los derechos humanos y ambientalista (recibió un premio por ello), es la representación de las bases sociales claves para que Petro ganara la elección.

 

Especial elecciones Colombia del servicio ARN