Audiencias Presidenciales: ¿Noticiables u omisibles? Esa es la cuestión

Por Alan Stummvoll – Universidad Nacional de Rosario (Argentina)

Es específico de la Ciencia Política entender cómo circula el poder a través de acciones, narrativas, decisiones y omisiones, entre la política, los medios de comunicación y la opinión pública. La Comunicación Política es la vertiente que estudia el relacionamiento del microclima político con el espacio público “el espacio en que se intercambian los discursos contradictorios de los tres actores que tienen legitimidad para expresarse públicamente sobre política, y que son los políticos, los periodistas, y la opinión pública a través de los sondeos”.1  

Sin embargo, es posible sostener que aún no se ha abordado con demasiada exhaustividad el estudio de la agenda oficial de los gobiernos nacionales, provinciales y locales. Esto refiere a aquellas reuniones oficiales y publicadas que pueden ser comunicadas u omitidas por los medios. En Argentina, desde el 2017, el gobierno de Mauricio Macri implementó el Registro Único de Audiencias (RUA). Un nuevo elemento que se constituyó como una fuente oficial respecto de la actividad oficial del presidente de la Nación y sus ministros. 

Una investigación realizada sobre este nuevo mecanismo gubernamental de comunicación2 demuestra, cómo los principales medios de comunicación aplican un filtro de noticiabilidad para ponderar o desestimar las audiencias presidenciales en la agenda mediática argentina. En el mencionado estudio, se advierte una agenda de audiencias presidenciales totalmente omitidas por la agenda mediática, las cuáles en su mayoría se correspondían con encuentros con Ceos de capitales internacionales.

El hecho de que un acontecimiento (audiencias presidenciales) se convierta en noticia, depende de los atributos y de las cualidades de noticiabilidad presentes en el mismo3. En esta línea conceptual, para que los acontecimientos adquieran tal condición, es necesario que presenten alguna de las siguientes cualidades: 1) Novedad: presentar algo desconocido para el público; 2) Actualidad: relacionado a los acontecimientos en Agenda; 3) Relevancia: que tenga que ver con la vida de los destinatarios, que impacte en su cotidianeidad; 4) Proximidad: mientras más cercanos sean, serán más comprensibles, y podrán despertar mayor interés; 5) Presuposición: que se articula a la información previamente abordada; 6) Consonancia: que se adecúa a un marco interpretativo (frame) en el cual la sociedad vea reflejados sus valores, creencias y actitudes; 7) Desviación: cualidad que vuelve más atractiva a aquellas noticias en la medida en que sean más extrañas y/o más sorprendentes.

La privacidad de la política, y especialmente la de los mandatarios, condiciona de forma permanente a la comunicación de gestión. Muchos de los escándalos que culminan desencadenando una crisis política, encuentran su origen en esta zona de incertidumbre. Esto se debe a que, el misterio y la privacidad resultan más atractivas para la opinión pública que la actividad oficial de cualquier funcionario.

El caso más emblemático en el último tiempo en Argentina, tiene que ver con las audiencias del presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (denominado Fase 1 en el marco de la pandemia de la Covid-19). Cuando el listado de personas que asistían a reunirse con el presidente de la Nación toma conocimiento público en agosto de este año, la tematización de la noticia se instaló siguiendo la ruta del espectáculo, es decir, poniendo el énfasis en las audiencias con artistas y personalidades argentinas, hasta llegar al punto máximo de la crisis con la publicación de la foto del cumpleaños de la primera dama.

En esa imagen se sintetizaron todas las cualidades noticiables citadas anteriormente (novedad, actualidad, relevancia, proximidad, presuposición, consonancia y desviación) los cuales fueron potenciadas por una masiva evaluación retrospectiva en un contexto de crisis sanitaria. Estos condimentos culminaron generando un enorme impacto político en la opinión pública argentina sobre la imagen y la aprobación de gestión de Alberto Fernández.

Cada gobierno nacional, subnacional o local tiene su Quinta de Olivos. La privacidad noticiable, condiciona cualquier estrategia de comunicación de forma permanente, aunque silenciosa. Tal vez, la detección, a tiempo, de las cualidades noticiables permitan evitar que los escándalos deriven en una crisis política. La omisión mediática es frágil, y no siempre funciona.

1 Wolton, Dominique. El nuevo espacio público. Gedisa, Barcelona, 1995. En M. Ferry, & D. Wolton, La comunicación política: construcción de un modelo. 
2 https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/14324/Stummvoll.pdf?sequence=3&isAllowed=y 
3 Van Dijk, Teun. La noticia como discurso. Paidós, Barcelona, 1996.
 

Alan Stummvoll (Argentina) es licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario y posgraduado en Opinión Pública y Comunicación Política (Flacso). Consultor político asociado con Lucio Guberman. Analista político asociado en EcoGo S.A. Becario Fulbright – Young Leaders Program. Audiencias Presidenciales: ¿Noticiables u Omisibles? Esa es la cuestión es un texto anclado en la tesina Agenda Oficial y Agenda Mediática durante la gestión presidencial de Cambiemos, presentada en 2019 en la licenciatura de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. 
Twitter: @AlanStummvoll
Instagram: @alanstummvoll

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
lo último

Flor de posicionamiento

Por Leonardo Agustín Motteta La comunicación política, como disciplina y oficio, es un ámbito de muchos interrogantes. Todos quienes estamos

La campaña del único candidato

El mandato de Porfirio Díaz es uno de los sucesos más importantes de la historia política en México, pues durante