Colombia y Costa Rica van a las urnas en el primer trimestre del 2022

El primer trimestre del nuevo año llega con la convocatoria a las urnas de dos procesos electorales: Costa Rica elegirá presidente y renovará la Asamblea Legislativa, mientras que Colombia celebrará sus elecciones legislativas.

Costa Rica

El domingo 6 de febrero de 2022 serán las primeras elecciones del año en América Latina. Los costarricenses están convocados a las urnas para elegir un nuevo presidente, dos vicepresidentes y los 57 diputados que integran la Asamblea Legislativa . 

El sistema electoral de Costa Rica prevé que en caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga el 40% de las adhesiones se debe celebrar una segunda vuelta entre los dos más votados que, en caso de ser necesaria, está prevista para el 3 de abril.

Una de las características de la presente elección es que hay 26 candidatos a presidente, la mayor participación electoral de aspirantes a jefe de Estado al menos desde 1930 a la fecha.

Las encuestas marcan que la fuerza mayoritaria son los indecisos, que llegan a ser casi la mitad de la población, lo que hace que la elección esté abierta. El candidato que lidera los sondeos es el expresidente (1994–1998) José María Figueres del Partido Liberación Nacional (PLN), un colectivo que se sitúa en el centro del espectro político. 

Figueres no llega al 20% de intención de voto, pero es el único que alcanza el doble dígito. Hay 23 candidatos que no llegan al 5%, mientras que ese mismo guarismo es el que obtiene Fabricio Alvarado del Partido Nueva República; por encima de él se encuentra Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiano, con 8%. 

El escenario electoral tico está indefinido. Todo puede suceder aún en Costa Rica.

Colombia

El 13 de marzo Colombia elegirá a los integrantes del congreso. Son un total de 108 senadores, de los cuales cien son de circunscripción nacional, cinco del Partido Comunes , dos de circunscripción indígena y el restante será el segundo candidato a presidente más votado en las elecciones nacionales. 

Diputados se integra con 188 miembros, de los cuales 161 surgen de los 32 departamentos y del Distrito Capital, dos de las comunidades afrodescendientes, uno de comunidades indígenas, uno de los raizales de San Andrés y Providencia y uno del exterior, más 16 representantes de las víctimas del conflicto, cinco del partido Comunes y el último integrante será el segundo candidato a vicepresidente más votado.

El candidato favorito para alcanzar la presidencia en Colombia es Gustavo Petro, según las encuestas, por lo que es de esperar que los candidatos del Pacto Histórico por Colombia (coalición de partidos progresistas) al Congreso tengan una buena votación en las elecciones legislativas.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
lo último

Flor de posicionamiento

Por Leonardo Agustín Motteta La comunicación política, como disciplina y oficio, es un ámbito de muchos interrogantes. Todos quienes estamos

La campaña del único candidato

El mandato de Porfirio Díaz es uno de los sucesos más importantes de la historia política en México, pues durante