Costa Rica: José María Figueres y Rodrigo Chaves disputarán el balotaje

Por ARN

El expresidente José María Figueres (1994-1998), candidato por el Partido Liberación Nacional (PLN) y Rodrigo Chaves del partido Progreso Social Democrático (PSD) disputarán la segunda vuelta el domingo 3 de abril, tras los resultados en las elecciones de Costa Rica de este domingo.

Con el 80% de los votos escrutados, se confirma que Chaves logra pasar con una pequeña ventaja ante el predicador evangélico Fabricio Alvarado (Nueva República). 

Chaves se proclamó en la noche del domingo como el candidato que competirá con Figueres el 3 de abril y las portadas de los principales diarios costarricenses ya lo dan como un hecho, a pesar de los votos que todavía faltan escrutar.

Según los últimos datos que publicó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Figueres obtiene el 27,3 % de los votos, Chaves el 16,7%, y Alvarado el 14,9%.

El abstencionismo se ubica en el 40%, el más alto de todas las elecciones celebradas en el país desde 1953, según datos históricos del TSE.
Este lunes el TSE terminará de divulgar los resultados preliminares y a partir del martes comenzará el escrutinio definitivo de votos.

Figueres y la dignidad de las mujeres

En su discurso como triunfador, Figueres destacó el resultado de la elección ante un grupo de militantes: “Ganamos esta primera ronda por un robusto margen y eso también nos da una enorme responsabilidad”.

Afirmó que están a “un paso de empezar el rescate y la transformación” del país.

“En Liberación Nacional, tienen las puertas abiertas otras opciones políticas porque queremos contar con ustedes para que nos ayuden a reformar este país que tanto queremos”, dijo.

Además, sostuvo que vigilará el respeto a las mujeres. “Volveremos a tener gobierno, con dignidad para las mujeres. No se ocultarán con juegos de palabras el irrespeto a la integridad de las mujeres”. De esta manera aludió a la situación de Rodrigo Chaves, quien ha sido acusado de acoso sexual durante su pasaje por el Banco Mundial, entre 2008 y 2013.

Chaves contra “el conflicto y la confrontación estéril”

Chaves, por su parte, destacó que el partido “más joven de esta campaña” estará en la segunda ronda del 3 de abril. Le propuso a Figueres “dejar atrás el conflicto y la confrontación estéril”, para abocarse “al diálogo y al debate de ideas” que permitan los “consensos indispensables para el país”.

Chaves, un candidato que se define como de centro, estuvo en el ojo de la tormenta y fue especialmente atacado por sus adversarios en los últimos debates debido a las denuncias por acoso sexual. El abanderado del PSD no aparecía entre los tres favoritos de las encuestas, en una campaña pautada por el alto número de indecisos.

Por su parte, Fabricio Alvarado dijo que “hay que esperar” el conteo definitivo del TSE, aunque recalcó que si se confirma el resultado adverso, su partido se mantendrá en la escena política del país.

“Estoy diciendo que el porcentaje de diferencia es de 1%. La bandera de Nueva República, llegó para quedarse, esto no se acaba aquí. Nueva República llegó para quedarse”, fue el último mensaje que envió a sus simpatizantes.

Parlamento

La elección de este domingo marca un descalabro del oficialista Partido Acción Ciudadana, quedándose sin representantes en la Asamblea Nacional, cuando en la elección anterior obtuvo nueve lugares.

Con los resultados provisorios, el Partido Liberación Nacional tendría 18 bancas, Unidad Social Cristiana 12, Progreso Social Democrático 9, Nueva República 7, Liberal Progresista 6 y Frente Amplio 5 (obtuvo cuatro bancas más que en la elección anterior). Los partidos progreso Social Democrático, Nueva República y Liberal Progresista no tenían representantes en la asamblea electa en 2018.

Servicio ARN. Especial elecciones en Costa Rica

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
lo último

Flor de posicionamiento

Por Leonardo Agustín Motteta La comunicación política, como disciplina y oficio, es un ámbito de muchos interrogantes. Todos quienes estamos

La campaña del único candidato

El mandato de Porfirio Díaz es uno de los sucesos más importantes de la historia política en México, pues durante