Mito multicolor: relato y comunicación en el gobierno de coalición de Uruguay

Por Andrea Cammarano y Diego Varela Calzada

La llegada a la presidencia de Luis Lacalle Pou se dio en un contexto político particular y presentó elementos novedosos desde lo comunicacional. Este artículo se propone analizar su mito de gobierno desde la campaña hasta la administración y detallar algunas características relevantes de su comunicación.

En marzo de 2020 asume la presidencia de Uruguay Luis Lacalle Pou. Esta llegada al poder presentó algunas particularidades que configuraron un momento histórico. Cambió el signo político tras quince años de gobierno del Frente Amplio, es decir que el país venía de la consecución de tres gobiernos de un mismo partido elegidos democráticamente, algo que no ocurría desde la década de 1950. Además, alcanzó la victoria electoral formando una coalición de cinco partidos (Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, Cabildo Abierto y Partido de la Gente), hecho inédito en la historia de la República.

Mario Riorda define al mito de gobierno como la visión general, proyecto estratégico y rumbo basado en grandes lineamientos en el intento de constituirse o instalarse como un modelo de camino a largo plazo a seguir socialmente aceptado. Además, representa una herramienta de comunicación simbólica, que debe ser de uso regular y constante en la construcción de sentido social y político para que se constituya en fuente generadora de consensos.

En tanto, una campaña electoral realizada como oposición representa el momento ideal para el comienzo de la construcción de un mito de gobierno, se identifica que fue allí donde comenzaron a mostrarse estos lineamientos. El eslogan de la campaña “Un gobierno para evolucionar”, instala la idea de soñar con un futuro mejor que deje atrás una etapa que es presentada como de país dividido, enfrentamientos donde no se respetaba la opinión divergente y en el que no se cumplieron las promesas realizadas.

Se observan algunos conceptos centrales que responden al eslogan principal, como: “Queremos hacernos cargo”, “Estamos preparados” y “Las promesas se cumplen”. También aparecen distintas ideas fuerza como “Lo que nos une”, “Es ahora” y “Ahora sí”, que abrevan a una visión de momento señalado y proyecto de unidad.

Se recurre a una dialéctica en la que se pide la confianza a largo plazo más que el voto puntual. En consonancia con esto, al plan de gobierno de la coalición de cinco partidos se le denominó “Compromiso por el país”. Comunicacionalmente es relevante destacar que, en este documento oficial, la alianza nunca recibe un nombre formal, sin embargo, se autodenominó de manera informal “coalición multicolor”.

El discurso que brindó Lacalle Pou el 1 de marzo de 2020 ante la Asamblea General al asumir, representa un hito en la construcción del mito de gobierno dado que se establecen distintos postulados que responden a este. Allí se puede reconocer cómo los tres primeros temas mencionados se corresponden con las principales problemáticas planteadas en la campaña: economía (con énfasis en el desempleo, carga impositiva y el déficit fiscal), seguridad pública y educación. Si bien explicita en particular que: “No tenemos complejos refundacionales”, “nos negamos que esta nueva etapa sea cambiar una mitad por la otra” y que “estamos para continuar lo que se hizo bien”, la alocución presenta un tono general de necesidad imperiosa de transformaciones, más alineado con las nociones de “evolución” y de “no volver atrás” vistas en campaña.

Tampoco parece casual en el proceso de construcción del mito que se haya elegido dedicar nada menos que el momento final de esta presentación a reflexionar en torno a la idea de la libertad. Es precisamente esta palabra la que pasaría a tener un rol central en la identidad de la comunicación del gobierno a partir de la pandemia por covid-19.

Ante un emergente como fue la crisis sanitaria, el gobierno incorporó a su relato el concepto de “libertad responsable”, donde recae en el individuo la potestad de la toma de decisiones que repercuten en lo personal, relacional y global. Supuso además una contraposición a otros países de la región que fueron al confinamiento forzoso. La estrategia adoptada se presentó como una apuesta personal del presidente en función de sus principios y convicciones, y que fue en sentido contrario a lo aconsejado por un sector relevante de científicos, personal de la salud y organizaciones sociales.

Dado que el virus se instaló en Uruguay a los trece días del inicio del mandato y el carácter omnipresente que la temática adquirió a nivel mediático, los mensajes hacia la población sobre la emergencia sanitaria fueron la plataforma de comunicación inicial para el gobierno. Durante los primeros meses, se realizó una conferencia de prensa diaria en el horario central nocturno. La primera de todas ellas (anuncio de emergencia sanitaria) contó con la presencia del presidente y su gabinete completo. Durante los primeros días estas conferencias contaron con la presencia recurrente del presidente, que se iría progresivamente discontinuando para dar paso como voceros principales al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, al ministro de Salud, Daniel Salinas y al coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario, Rafael Radi.

En cuanto a la estructura general de los canales de comunicación del gobierno, uno de los principales cambios fue la eliminación de las cadenas nacionales, recurso utilizado históricamente por todos los gobiernos previos.

A nivel de comunicación digital se continuó con el despliegue de las redes sociales preexistentes de gestiones anteriores de Presidencia y ministerios, secretarías y entes, realizando traspaso de la administración de las cuentas.

Una de las apuestas de comunicación más notorias fue reforzar el uso del canal de YouTube de Comunicación Presidencial como plataforma audiovisual. Mientras que en la etapa del Frente Amplio se publicaron más de 6.200 vídeos en nueve años, el actual gobierno subió casi 10.000 videos hasta junio de 2024. Además, se incorporaron las transmisiones en vivo de las conferencias de prensa en esta plataforma.

La llegada al poder de Lacalle Pou trajo consigo el primer presidente con redes sociales del Uruguay, con presencia en X, Facebook, Instagram y su canal de Youtube. X ha sido la red con mayor destaque por su uso, alcance y por haber sido utilizada como canal de comunicación para mensajes oficiales relevantes como, por ejemplo, cambios en el gabinete.

Otro de los cambios más relevantes fue la identidad visual del Ejecutivo a través de la unificación de Presidencia y de todos los Ministerios bajo un mismo logo: una alteración y simplificación cromática del Escudo Nacional, aboliendo los logos distintivos de cada cartera.

En otro orden, esta gestión colocó la promoción de transparencia en todos los asuntos públicos como uno de sus ejes centrales. Sin embargo, no se visualizan mecanismos de participación ciudadana en el primer nivel de gobierno, uno de los principios de este paradigma de la gestión pública. Además, según la edición 2023 del Índice de Transparencia Activa en Línea del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) señala que “la transparencia a nivel general en el Estado uruguayo se muestra en declive y presenta señales preocupantes de opacidad en varios sectores de la administración pública”. Fue también denunciada por actores de la sociedad civil la campaña en favor (y su posterior promulgación) de una ley de urgente consideración de 476 artículos que no se conocieron en lo previo a las elecciones.

Andrea Cammarano (Uruguay) es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República, maestranda en Periodismo y medios de comunicación por la Universidad Nacional de La Plata, periodista y coordinadora de la Unidad de Comunicación y Publicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar. X: @andrucammarano / Instagram: @andru8705 

Diego Varela Calzada (Uruguay) es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República, maestrando en Periodismo y medios de comunicación por la Universidad Nacional de La Plata y periodista radial en UNI Radio, programa Zona Mixta y Musincronía podcast. X: @DiegoGravesen

Mito multicolor: relato y comunicación en el gobierno de coalición de Uruguay es una síntesis del trabajo final realizado por los autores en el curso de Comunicación Política: Estrategias, narrativas e investigación dictado en la FIC de la Universidad de la República en 2023.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
lo último

Mapa electoral

El último trimestre del año trae tres nuevas convocatorias electorales. Uruguay deberá elegir un nuevo presidente de la República y