Monedero: “Si no estás en el relato estás perdido”

Por Fabián Cardozo

La coyuntura política en España, la polarización existente en redes sociales y la responsabilidad que le cabe a la derecha y a la izquierda hoy, entre otros temas, fueron los tratados en esta charla de Relato Podcast con Juan Carlos Monedero, reconocido politólogo español y uno de los fundadores de Unidas Podemos.

Monedero es un terremoto de palabras. En su lúcido análisis cita autores clásicos y los vincula con situaciones políticas actuales. No elude ningún tema, tampoco esconde sus críticas sobre el papel de los sectores progresistas. El catedrático da consejos, pero también reconoce errores.
Llamamos a Monedero para tratar de buscar respuestas o al menos obtener insumos que sean valiosos para entender la coyuntura política actual. Lo encontramos en Caracas, Venezuela, donde participó como acompañante electoral en la última elección municipal junto a varios observadores de la Unión Europea, que coincidieron en la validez y cristalinidad de los comicios. 

“Fueron unas elecciones novedosas que provocaron mucha atención. Participó la oposición luego de mucho tiempo. Todos los organismos que han participado como veedores han dicho que las elecciones han sido limpias”, destaca.

La grieta

En los últimos años se ha acuñado un neologismo político: la grieta; en referencia a la polarización y las posturas discursivas irreconciliables entre progresistas y conservadores.

Monedero es crítico sobre este nuevo término: “No sé si nos equivocamos en llamarle grieta. Detrás de la grieta está la luz. Y aquí lo que pasa es al revés, es un agujero negro que hace que la democracia implosione”.

Pero más allá de conceptos y nombres hay que dejar en claro “la existencia de discursos de odio, que muchas veces comienzan en las redes sociales, pero se trasladan a la vida real de cada uno de los ciudadanos”.

“Hay una transnacional del odio que maneja la ultraderecha”, sentencia el intelectual español, y agrega: “plantean el sálvese quien pueda, muchas veces captan el interés de la gente joven que cree en un relato con cierta épica”.

El catedrático, que se define como un “pesimista”, advierte que “la izquierda tiene que darse cuenta de que estamos en un momento de involución. La derecha tiene un lenguaje claro y plantea que las soluciones son las mismas de siempre: ‘hay problemas medioambientales, pues privaticemos el Amazonas, los mares y los ríos; recuperemos un modelo de familia, aunque sea autoritaria en donde mujeres e hijos no tienen derechos; una idea de religión autoritaria y de nación autoritaria, donde podamos odiar’”. 

La derecha tiene “una hoja de ruta que nos lleva al abismo, pero es una hoja de ruta”. En cambio, “la izquierda tiene que pensar hacia dónde vamos. Uno de los grandes errores es el fracaso a la hora de construir partidos – movimiento, o sea, partidos que estén en las instituciones, en la calle y en el relato, porque si no estás en el relato estás perdido”.

No hay recetas

“Las brújulas se han desmagnetizado, las bolas de cristal no funcionan”. Con ese concepto Monedero provoca y reflexiona sobre las posibilidades de salida de los pueblos para expresar su descontento social ante la situación en la que viven.

Lo que es claro es que “las enormes desigualdades que se han generado articulan el enfado popular y eso va a salir por derecha o por izquierda dependiendo de nosotros”.

Los estudios del Latinobarómetro 2021 confirman que la democracia y sus instituciones han caído en el descrédito de los latinoamericanos. “Dice Galbraith que cada quince años hay un timo piramidal. Cada quince años la gente se olvida que hubo unos sinvergüenzas que te engañaron. Con la democracia ocurre algo similar, se la olvida y nos convertimos en gente con colesterol del malo, una suerte de obesidad mórbida. Nos olvidamos que si no la cuidamos se deteriora. Las democracias son organismos vivos”, argumenta Monedero. 

“Nuestra tarea es abrir grandes conversaciones. En España, con Podemos, estamos intentando bajar a la calle y abrir conversaciones”, con el objetivo además de evitar “caer del lado del fascismo y hacerlo sí del lado de la emancipación”.

Por eso es necesario también “confrontar” con las ultraderechas tener presencia activa “en las calles y en los medios de comunicación”, por lo que también cobra un valor fundamental “el trabajo de los periodistas. (…) Ningún líder de la extrema derecha aguanta una entrevista bien hecha”.

Un frente amplio español 

La posibilidad de que surja una alternativa superadora de izquierda en el actual contexto político español es una posibilidad concreta que se está trabajando. 

“Cuando fundamos Podemos en 2014 empecé a hablar de un frente amplio”, porque “en el siglo XXI es muy complicado que alguien confíe en un partido político y su ideario. Hoy cada persona es un ideario. (…) Una sociedad cada vez más plural necesita partidos políticos cada vez más plurales”.

“Esa idea la manejo hace años y así fue que me fui a hablar con Pepe Mujica (cuando fundamos Podemos). Recuerdo que me dijo: ‘el Frente Amplio es más amplio que frente’”. 

La construcción de este frente está tomando forma en los últimos días liderado por la actual vicepresidenta española Yolanda Díaz. Unidas Podemos la nombró con la intención de “que sume todos los fragmentos rotos para poder ser una fuerza política de gobierno. Yolanda lo entendió perfectamente y ha empezado hablar con sectores”.

“El principal golpe que ha recibido Unidas Podemos desde las élites no ha sido la utilización desde el gobierno del Partido Popular de policías para inventarse pruebas contra nosotros o la utilización de la Justicia, sino la ruptura interna fomentada por el poder, y que siempre fueron alimentadas por medios de comunicación. Claro que necesitamos un Frente Amplio. Hay que hablar con todas las personas que han tenido alguna sensibilidad con lo que en algún momento fue Unidas Podemos. Estamos en eso”, concluye Monedero.

Fabián Cardozo (Uruguay) es consultor en comunicación política y campañas electorales. Diplomado en Comunicación Política UBA y Diploma de Especialización en Marketing Político y Comunicación de Gobierno Camilo José Cela (España). Periodista con veinte años de trayectoria en medios uruguayos e internacionales actualmente en la tv pública y en la agencia de noticias Sputnik. Presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya. Desde allí impulsó el pacto ético de todos los partidos políticos con representación parlamentaria del Uruguay.
Twitter: @facardozo
Instagram: @fabicar16

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
lo último

Flor de posicionamiento

Por Leonardo Agustín Motteta La comunicación política, como disciplina y oficio, es un ámbito de muchos interrogantes. Todos quienes estamos

La campaña del único candidato

El mandato de Porfirio Díaz es uno de los sucesos más importantes de la historia política en México, pues durante