Search
Close this search box.

Editorial

Estamos finalizando un nuevo año, y por lo tanto, es momento propicio para hacer un balance. Relato ya ha cumplido un año y paso a paso hemos conseguido alcanzar muchos de los objetivos que nos hemos trazado cuando en setiembre de 2021 aparecía nuestra primera edición.

Más de medio centenar de voces latinoamericanas se han sumado al relato que estamos construyendo en nuestras páginas, desde prácticamente todos los países de la región, pero no nos conformamos, nuestro objetivo es difundir el conocimiento de esta profesión en todo el continente, y no solo a nivel de profesionales, sino también de estudiantes que se están formando y que cuentan con el espacio de Relato en el Aula para difundir su labor académica.

Desde el punto de vista de la enseñanza formal, parte de nuestro equipo se encuentra finalizando en la Universidad CLAEH del Uruguay, la primera cohorte del Diplomado en Comunicación Política, con resultados muy satisfactorios. En 2023 estaremos presentando una nueva edición de esta oferta académica.

También hemos participado con mucho gusto en actividades académicas coorganizadas con la Universidad de Costa Rica y las Universidades de El Salvador y Centroamericana.

Además, en el año que comienza estaremos presentes, en una alianza con la Universidad CLAEH y la Universidad del Este de Argentina, en el Diplomado de Comunicación Sindical que se dictará en marzo de 2023 y en el Diplomado de Comunicación Pública de la Seguridad, de la Universidad CLAEH, también en 2023.

Más allá de lo académico, y en momentos en los cuales el debate político sufre de una mayor crispación de lo habitual, junto con la Editorial Túnel, el Diplomado de Comunicación Política de la Universidad CLAEH y nuestro colectivo, presentamos en Uruguay, el pasado 16 de diciembre, Espacio Relato.

Se trata de un ámbito de construcción ciudadana que se basa en el respeto y la tolerancia a las disidencias, donde la retórica y la argumentación son los pilares de la actividad. A través del intercambio de ideas, este proyecto se propone generar un espacio de reflexión sobre diversos temas. En esta primera oportunidad expusieron la integrante del Diplomado en Comunicación Política del CLAEH, Lucía Pagani, la magíster en Comunicación Política, Emma Zelikovitch y el periodista de Brecha, Mauricio Pérez.

Pero no todas fueron buenas noticias. En el pasado mes de noviembre hemos sufrido la dolorosa pérdida física de nuestro compañero Pancho Grandón, a quien dedicamos esta edición y cada una de las que vengan a posteriori. Por último, desearles un muy feliz año 2023, que nos volverá a encontrar juntos construyendo este Relato de comunicación política, del cual ustedes son la parte fundamental.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
lo último

El violento relato de Ecuador

Por Elda Magaly Arroyo Macías La crisis de seguridad que se vive en el país sudamericano involucra factores tan complejos