Search
Close this search box.

Las redes sociales y la extrema derecha: el caso del bolsonarismo en Brasil

A continuación, se presenta a manera de resumen los resultados generales de la tesis “Tecnologia e politica: o comportamento das redes sociais virtuais na disseminação do bolsonarismo no Brasil em 2022” que realizó el autor para acreditar la maestría en Política Científica y Tecnológica de la Universidade Estadual de Campinas.

Por Luis Guillermo Velásquez Pérez – Universidade Estadual de Campinas (Brasil)

  1. La infraestructura de las redes sociales

Los operadores de las redes sociales no solo están conscientes que los contenidos falsos y/o polémicos son los que generan más clicks, engagement y difusión; también tienen la capacidad, por medio de la minería de datos y la inteligencia artificial, de identificar con exactitud cuáles son, qué tipo de usuarios lo hacen con mayor regularidad y qué tipo de contenidos de esa índole son publicados en una mayor proporción.

Por medio de los algoritmos priorizan, entonces, de forma deliberada la difusión de noticias falsas, polémicas y de dudosa procedencia. Esto debido a que el filtro burbuja surge en buena medida por la monopolización del entorno por parte de los sesgos de confirmación, de la convicción de que una particularidad siempre ejemplifica y representa una generalidad, que las actitudes y percepciones comunes constituyen hechos inapelables sobre cómo el mundo es y debería de ser, al punto de desencadenar y multiplicar prejuicios sociales. Un ejemplo de este extremo es la investigación de Flores (2017), quien a partir de una técnica estimada de diferencias aplicada a 250.000 tuits mostró qué grupos de usuarios comenzaron a publicar mensajes negativos contra los hispanos en la medida en que otros que ya acostumbraban a criticarlos aumentaron su actividad en su contra después de la aprobación de una ley antiinmigrante en Arizona en 2010.

Mientras que las cámaras de eco prevalecen condensadas por la personalización de contenidos y el distanciamiento de la variedad, consolidando de esa manera posiciones intransigentes con relación a opiniones, creencias y visiones de mundo diferentes de las propias, lo que conlleva a un creciente aislamiento entre los usuarios y a la fractura de la cohesión social. Un ejemplo de esta polarización extrema puede encontrarse en la investigación de Valencia (2021), quien analizando las relaciones entre el filtro burbuja y la polarización de posiciones contrarias al machismo en Facebook, constató que más del 50% contenido publicado por las páginas en esa red social no era mostrado a los usuarios y que el contenido relacionado al acoso, a la agresión sexual y a los asesinatos machistas desaparecía para algunos usuarios.

Las dinámicas que adoptan el filtro burbuja y las cámaras de eco incrementan (des)informaciones que promueven la cultura del odio y las actitudes autoritarias. Del mismo modo pueden conducir a la omisión de informaciones que podrían contribuir para la formación y/o consolidación de una cultura política democrática. La razón principal por la cual la infraestructura de las redes sociales incentiva estas dinámicas, aún conscientes del tipo de subjetividades que genera, se debe a que en el ecosistema de desinformación radica su modelo de negocios.

  1. El ecosistema tecnopolítico del bolsonarismo

Tras analizar trescientos contenidos publicados por 35 perfiles bolsonaristas en Facebook, Instagram, TikTok y Youtube de un universo de 288.946 publicaciones realizadas entre enero y octubre de 2022, que fueron clasificadas de acuerdo con su relevancia según tres métricas para cada red social[1], se pudo constatar que la actividad digital del bolsonarismo durante el año electoral se enfocó en tres grandes áreas: apoyo al presidente Bolsonaro, erosión democrática y monetización.

La primera consistió en apoyar al gobierno y en difundir el ideario bolsonarista en medio de un desorden informativo. De hecho, fue el segundo tema más publicado por el ecosistema tras la antagonización a Lula y al Partido de los Trabajadores (PT). La segunda se basó en la transición discursiva de la polarización respecto al Partido de los Trabajadores hacia el cuestionamiento directo a las bases de la democracia brasileña. De los 29 temas identificados, el 28% tenían como objetivo atacar y desacreditar tanto a los actores como a las instituciones garantes proceso electoral y democrático.

Mientras que la tercera consistió en capitalizar la viralización de las publicaciones en términos políticos y económicos. Los mismos contenidos que servían para defender la presidencia de Bolsonaro o para difundir la visión de mundo de la extrema derecha les generaban ganancias a los usuarios que las producían. Principalmente porque como los mensajes breves con contenido polémico o controversial ganaban espacio al incentivar con mayor éxito a los usuarios para que con mayor frecuencia comentaran, dieran me gusta o compartieran la publicación, provocando que la publicación permaneciera en el feed por un tiempo más prolongado; y dado que las ganancias de las redes sociales y de los generadores de contenido estaban ligadas al tiempo de exposición, alcance, compartidos o interacciones, los algoritmos de las redes estaban programados para detectar publicaciones con esas características y asegurarse de que aparecieran ante el mayor número de personas posible.

El ecosistema tecnopolítico del bolsonarismo trata, entonces, de un modelo de negocio combinado con motivaciones políticas específicas que incorpora en ocasiones la utilización de infraestructura, recursos e información pública para potencializarlo. De hecho, existen casos registrados de usuarios bolsonaristas que recibieron información privilegiada del Planalto, a la que nadie más tenía acceso, que finalmente publicaron en sus cuentas personales. Al ser informaciones inéditas, noticiosas y recientes, los contenidos creados a partir de ellas tenían una probabilidad mayor al promedio para generar engagement y viralizarse; y, por tanto, generar ganancias pagadas por las plataformas de las redes sociales.

  1. La relación entre la infraestructura digital y el ecosistema bolsonarista

El bolsonarismo ha establecido una relación bilateral y lucrativa con las redes sociales, que ha favorecido la difusión de su discurso, allanado el terreno para la absorción de su visión de mundo y contribuido a la aparición de nuevos militantes de la nueva extrema derecha. Esto a partir de las particularidades de los algoritmos de cada red, las cuales determinaron su papel en el ecosistema. Facebook e Instagram, por ejemplo, se utilizaron como “campos de batalla” para captar nuevos militantes. TikTok, por su parte, fue el preferido para difundir el discurso extremista y naturalizar su visión de mundo.

Dentro de esta infraestructura digital, el papel de los vídeos en el ecosistema fue el medio más relevante para influir en los usuarios en relación con todos los demás medios, incluyendo texto, imágenes y enlaces. De hecho, los algoritmos durante el periodo estudiado promovieron la difusión masiva de videos cortos y la oferta de publicaciones con contenidos homogéneos para captar la atención de los usuarios. Aunque se quedaran poco en la plataforma, en su pantalla aparecerían una gran variedad de videos sobre el mismo tema en un breve período de tiempo. Esto es fundamental porque para quien visualiza, cuantas más personas hablan de un determinado tema, mayor es la sensación de que es cierto.

Bibliografía

Flores, R. D. Do Anti-Immigrant Laws Shape Public Sentiment? A Study of Arizona’s SB 1070 Using Twitter Data. American Journal of Sociology, v. 123, n. 2, p. 333–384, set. 2017.

Valencia, G. El filtro burbuja y su papel en la polarización de las posturas contrarias al feminismo. El caso de Facebook. Em: RUIZ, M. B.; ANDÚJAR, C. S. DE B. (Eds.). Investigación joven con perspectiva de género VI. España: Instituto Universitario de Estudios de Género, 2021. p. 9–20.

Velásquez Pérez, Luis Guillermo. Tecnologia e politica: o comportamento das redes sociais virtuais na disseminação do Bolsonarismo no Brasil em 2022. 2023. 1 recurso online (150 p.) Dissertação (mestrado) – Universidade Estadual de Campinas, Instituto de Geociências, Campinas, SP. Disponível em: https://hdl.handle.net/20.500.12733/9060. Acesso em: 4 jul. 2023.

Luis Guillermo Velásquez Pérez (Guatemala) es politólogo y maestro en Estadística Aplicada por la Universidad de San Carlos de Guatemala y maestrando en Política Científica y Tecnológica en la Universidad Estatal de Campinas. Fue asesor en el Congreso de la República de Guatemala, ha sido profesor universitario y ha desarrollado proyectos en Transparencia y Gobierno Abierto. Trabaja especialmente temas relacionados a políticas públicas, crisis de la democracia, captura del Estado y a la relación entre tecnología y política. Las redes sociales y la extrema derecha: el caso del bolsonarismo en Brasil es un resumen de la tesis “Tecnologia e politica: o comportamento das redes sociais virtuais na disseminação do Bolsonarismo no Brasil em 2022”, de la la maestría en Política Científica y Tecnológica de la Universidade Estadual de Campinas.

Twitter: @Piches_

Instagram: @Piches1993


[1] En el porcentaje de interacción (común), el total de reacciones, comentarios y compartidos (común), la cantidad de compartidos por publicación (Facebook), la cantidad de comentarios orgánicos (Instagram), la cantidad de retuits (Twitter), la cantidad de reproducciones por video (YouTube) y la cantidad de compartidos (TikTok).

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
lo último

Mapa electoral

En un año en donde más de la mitad de la población del mundo está convocada a votar en distintos