El último trimestre del año trae tres nuevas convocatorias electorales. Uruguay deberá elegir un nuevo presidente de la República y renovar sus cámaras legislativas, al tiempo que Chile celebrará elecciones locales y Puerto Rico sus generales, además de un plebiscito sobre el estatus político de la isla caribeña.
Uruguay
El último domingo de octubre los uruguayos deberán concurrir a las urnas para votar una nueva fórmula presidencial, así como también los diputados y senadores que compondrán la nueva asamblea legislativa.
Según lo que marcan las encuestas la fórmula presidencial del Frente Amplio, conformada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse, son los favoritos, ya que en todas las investigaciones más serias se sitúan en cifras que superan el 40% y que incluso en algunas llegan al 45%.
Por su parte, el oficialismo, cuyo gobierno se ha visto marcado por varias crisis sin precedentes en el país oriental, presenta una polémica fórmula integrada por Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, en el Partido Nacional. Esta última ha sido muy crítica del actual gobierno hasta hace un par de años, cuando decidió ingresar a este partido.
Las otras candidaturas presidenciales de los colectivos conservadores, afines al oficialismo, pero con casi nulas posibilidades de llegar a una segunda vuelta las componen Andrés Ojeda en Partido Colorado, Guido Manini Ríos en Cabildo Abierto y Pablo Mieres en el Partido Independiente.
Todo indica que el Frente Amplio y el Partido Nacional celebrarían un balotaje en el mes de noviembre, a no ser que la izquierda logre triunfar en primera vuelta, para lo que se requiere más del 50% de los votos.
Chile
En la misma jornada que los charrúas elegirán a su presidente, los trasandinos están convocados a las urnas para elegir a sus autoridades locales. En esta oportunidad el voto será obligatorio.
Estarán en disputa dieciséis cargos de gobernadores regionales con sus 302 respectivos consejeros regionales (cores). Al mismo tiempo se votarán 345 alcaldes y 2.252 concejales en todo el país.
Puerto Rico
La ciudadanía de la isla caribeña está llamada a sufragar el domingo 5 de noviembre. En esa oportunidad los boricuas no solo elegirán al gobernador, su comisionado residente, el senado, los representantes y alcaldes, sino que también se celebrará un plebiscito sobre el estatus político de Puerto Rico.
Los candidatos oficiales son Jenniffer González, del oficialista Partido Nuevo Progresista, Jesús Manuel Ortiz del Partido Popular Democrático, Juan Dalmau Ramírez del Partido Independentista Puertorriqueño, Javier Córdova de Movimiento Victoria Ciudadana y Javier Jiménez de Proyecto Dignidad.
En referencia al plebiscito, que no es vinculante para el gobierno local ni para el Congreso de Estados Unidos, se consultará sobre la estadidad, independencia y soberanía en libre asociación con Estados Unidos.