Search
Close this search box.

META 4, visibilidad de género y colectivos excluidos

Por Galia Pérez Mayta

El proceso electoral de 2019 incluyó la obligatoriedad de elecciones primarias para los partidos políticos. Mediante el acrónimo META 4 se presenta una alternativa para visibilizar las potencialidades y aspiraciones de las mujeres y otros colectivos sumergidos de la izquierda de Panamá.

La mujer ocupa una posición beligerante en las luchas reivindicativas panameñas. En protestas y acciones del movimiento popular representa un importante porcentaje de activistas y técnicas de primer nivel en diagnóstico y propuestas de mejora de la realidad nacional, pese a lo cual, al momento de ocupar posiciones de liderazgo en directivas de agrupaciones gremiales o encabezando nóminas a puestos de elección popular dicha participación es residual. A la tradición local de que la política es cosa de hombres hay que agregar la concepción de amplios sectores de la izquierda panameña que han identificado en la lucha de género un ardid para “distraer a los pueblos de la lucha de clases”.

La campaña META 4 se objetiva en visibilizar la capacidad y necesidades de la mujer y otros colectivos excluidos. Pese a tratarse de una campaña partidaria interna, gracias al alto perfil mediático de dos de los participantes, el proceso de elecciones primarias permite dar a conocer extramuros las candidaturas, logrando el Frente Amplio por la Democracia ser el único colectivo político cuyos candidatos y candidata se abstuvieron de la propaganda oscura, presentándose de forma conjunta en las actividades de difusión ante el electorado.

META 4 es el acrónimo de las cuatro agendas de acción presentadas: M de mujer, por su visibilidad y un aumento en la participación política de puestos de responsabilidad ejecutiva y legislativa; E de Equidad, que incluye la lucha por los derechos de los colectivos LGTBI, la juventud, los becarios de Ciencia y Tecnología, los ambientalistas, artistas y otros; T de transparencia en la gestión pública más allá de la publicación de salarios de la planilla estatal; y A por el enfoque ambiental en las decisiones de Estado.

META 4 presentó mensajes coherentes, identificándose con ideología de izquierda y rescatando el verdadero significado del término desde sus orígenes históricos, específicamente en la universalización de derechos humanos como la salud, la educación, la vivienda, etc. Presentó la lucha de género como lucha de clases habida cuenta que la mujer representa el 50% del proletariado, dimensionó como trabajadores a los becarios de ciencia y tecnología y a los artistas, puso en el tapete la necesidad de que las políticas ambientales y de producción agropecuaria se basaran en criterios técnicos y apoyos en insumos, logística e investigación, reclamó la existencia de un registro de uniones maritales estables sin discriminación por sexo de los integrantes de la pareja y la necesidad de espacios distritales para cultura, entretenimiento y formación para participación ciudadana.

El principal canal de comunicación consistió en el uso de las redes Facebook, Twitter y el blog de la candidata en Globedia. Se aprovecharon invitaciones a medios de comunicación masiva y las giras a nivel nacional organizadas por el partido para presentación de perfiles de los candidatos y la candidata.

No existe registro científico de las interacciones con el público, pero en Facebook se pasó de menos de 60 amistades en once años a más de 1500 en menos de quince días, y las visitas a Globedia de 47.964 realizadas en diez años a 32.076 en los cuarenta y cinco días que duró la campaña, por lo que se considera una campaña de éxito en la difusión del mensaje por redes sociales.

No hubo repercusión entre los votantes, lográndose 1,68% de los votos válidos, cifra que no descorazona considerando que no hubo inversión en artículos promocionales, imprenta, giras propias y que antes de la campaña se era una política totalmente desconocida en el colectivo.

Los resultados de META 4 y del Frente Amplio por la Democracia en 2014 y 2019 y el hecho de que, pese al apoyo popular recibido para la inscripción del partido en dos ocasiones, no hemos logrado sobrevivir en igual cantidad de elecciones generales, por lo que se permite concluir la necesidad de un programa de comunicación política a cargo de profesionales que incluya acciones de formación en esta importante rama de la comunicación social.

Galia Pérez Mayta (Panamá) es licenciada y profesora de Física de la Universidad de Panamá con máster en Física y Tecnologías Físicas y doctorado del Programa Oficial de Postgrado en Física de la Universidad de Zaragoza. Profesora Regular Titular de la Universidad Tecnológica de Panamá, coordinadora del Proyecto de Comunicación Alternativa NTT Radio, precandidata presidencial del Frente Amplio por la Democracia y miembro del Directorio Ejecutivo Nacional del colectivo político.

Twitter: @gp_nuevatrocha

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
lo último