Petro muestra su fuerza como presidencial y se encamina a un duelo con Gutiérrez

Por ARN

Colombia cerró este domingo las elecciones internas de tres bloques políticos para elegir sus candidatos a presidente, al tiempo que se llevaron a cabo las elecciones legislativas. En los comicios, el líder del bloque de izquierda Pacto Histórico, Gustavo Petro, pisó fuerte al obtener la candidatura con más del 80 % de los votos (4.446.970) mientras que en la coalición de derecha Equipo Por Colombia, Federico Gutiérrez ganó con más de 54 %.

De esta forma, estos dos candidatos se posicionan de cara a las elecciones presidenciales del 29 de mayo como los dos principales protagonistas de una contienda que, de mantener la tendencia de este domingo, tendrá como favorito a Petro.

El otro bloque que tuvo elecciones internas fue la Coalición Centro Esperanza, que culminó con la victoria de Sergio Fajardo, con más del 33 % de los votos.

“Potencia de la vida” frente a lucha anticorrupción

Una vez conocidos los resultados primarios de estas elecciones internas, los candidatos hablaron ante sus militantes y la prensa. En dos discursos con tonos sumamente diferentes, tanto Petro como Gutiérrez pusieron el foco en qué esperan del próximo gobierno en caso de obtener el sillón presidencial.

Petro puso el foco en la necesidad de que Colombia sea “una potencia de la vida” que deje atrás los tiempos de violencia y viva una política “del perdón social”.

El candidato de izquierda dijo que su fuerza política, luego de la participación que mostró en estas elecciones, quedó “ad portas” (en las puertas) de ganar las elecciones en primera vuelta. “El Pacto Histórico ha logrado el mejor resultado del progresismo en la historia de la República de Colombia”, apuntó.

“Invitamos a todas las fuerzas democráticas del país que aún no están en el Pacto Histórico, se mueven fuera en otros escenarios, porque deben estar aquí, el Pacto Histórico debe dar el paso a la configuración de un gran frente amplio que gane las mayorías nacionales”, aseguró. En este sentido, Petro, que irá por su tercera candidatura a la Presidencia de Colombia, dijo que los únicos “que no caben” en su fuerza política son “los corruptos y los genocidas”.

En tanto, Gutiérrez dio un discurso en el que enfatizó la necesidad de luchar contra todo corrupto “que se robe los recursos” del país y perseguir a todo aquel “que violente a los ciudadanos y sus familias”.

El candidato, conocido popularmente como Fico dijo que toma esta victoria “con mucha alegría, pero sobre todo con mucha humildad y responsabilidad”, ya que todavía tienen un camino largo. Asimismo, Gutiérrez señaló que el orden lo garantizará “con carácter”, luchando contra la corrupción y fortaleciendo la seguridad.

Números de las primarias

Con el 98,64% de las mesas escrutadas, el Pacto Histórico obtuvo 5.750.663 votos. Esto es el 14,81% del total de habilitados para votar en la elección (38.819.901).

Equipo por Colombia recibió 4.104.163 votos, esto es el 10,57% del total del padrón.

En tanto, la coalición Centro Esperanza, recibió 2.275.217 votos, el 5,86% del total de los habilitados para votar.

En total, el 31,24% de los habilitados para votar, concurrió a las primarias.

La conformación del nuevo Congreso

Pacto Histórico se convirtió en el partido con la bancada más grande en las dos cámaras, en las que predominan las agrupaciones de derecha.

En el Senado, según los datos con el escrutinio del 94% de los votos, Pacto Histórico contará con 17 de los 108 escaños, además de los 5 del Partido Comunes (surgido en el acuerdo de paz con la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). La coalición de derecha Equipo por Colombia, si se mantiene unida, contará con 29 escaños (15 del Partido Conservador, 10 del Partido de la U y 4 Partido MIRA); por su parte, el tercer bloque, Centro Esperanza, en alianza con los verdes, tendrá 14.

También habrá en la cámara alta 15 representantes del Partido Liberal, 14 del oficialista Centro Democrático (que en las elecciones anteriores había conseguido 19 bancas) y 11 de Cambio Radical. Todos estos partidos son de derecha.

En Diputados, Pacto Histórico tendrá 25 escaños, mientras sus aliados (Comunes y otras formaciones) contarán con otros 9 de 188. En tanto, la coalición de derecha Equipo por Colombia tendrá 44: 25 del Partido Conservador, 16 del Partido de la U y 3 del Partido MIRA y otros aliados.

El segundo partido con mayor bancada en Diputados será el Partido Liberal, con 32, mientras el oficialista Centro Democrático pasará de sus actuales 32 curules a 15, siendo superado por el también conservador Cambio Radical, que tendrá 16. El último partido que tendrá más de 10 asientos será la agrupación de centro Alianza Verde, con 11.


Especial elecciones Colombia. Servicio ARN. 

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
lo último

Flor de posicionamiento

Por Leonardo Agustín Motteta La comunicación política, como disciplina y oficio, es un ámbito de muchos interrogantes. Todos quienes estamos

La campaña del único candidato

El mandato de Porfirio Díaz es uno de los sucesos más importantes de la historia política en México, pues durante