Search
Close this search box.

Tres elementos para la gestión exitosa de una campaña política

Por Iván Augusto Pinto Aguilar

Todas las campañas son singulares y únicas, llenas de retos y desafíos a todo nivel. Sin embargo, llevar a cabo la estrategia y gestión de una conlleva estar preparado y anticiparse a cambios, modificaciones y situaciones en las que se tiene que tomar decisiones rápidas en pro de cumplir el objetivo de la campaña. Vale recordar, que no todas las campañas tienen como objetivo ser ganadas, unas apuntan a procesos de lanzamiento, posicionamiento y estrategias electorales.

Como estratega y gestor de campaña tu misión es llegar al Día D habiendo logrado los objetivos acordados, según el alcance de la campaña planeada, en el plazo establecido y presupuesto aprobado.

Continuamente deberás hacer concesiones a medida que se presentan nuevos desafíos, cambios y factores externos o internos. Para tomar la mejor decisión de cómo continuar con la campaña sin perder el norte, existe un modelo en gestión de proyectos que bien puedes aplicar y considerar a las campañas políticas. Este modelo es denominado Restricción Triple; es la combinación de elementos y restricciones de cualquier proyecto y campaña: alcance, tiempo y costo.

  • Alcance. Incluye los límites claramente definidos y trazados de una campaña.
  • Tiempo.Se refiere al cronograma y los plazos de la campaña en general, sumado a las sub o minicampañas que se realizan en paralelo.
  • Costo.Incluye el presupuesto y también abarca los recursos y las personas que trabajarán en la campaña.

Estos tres elementos están altamente vinculados. No se puede cambiar uno sin tener un impacto en los demás. En una campaña, es importante considerar qué intercambios estás dispuesto a ceder o hacer a medida que se avanza la misma. Para hacerlo con éxito, necesitas comprender las prioridades de tu campaña, el candidato y el equipo.

Algunas situaciones con las que podrías lidiar:

  • Una campaña política electoral per se tiene una fecha límite específica (tiempo), por lo que deberás limitar los cambios de alcance en las acciones estratégicas que tienes planeadas, y quizás en algún momento plantear ampliar los costos de ella.
  • Si alguna acción específica planteada en la campaña debe verse o funcionar de cierta manera, entonces los requisitos son una prioridad y podrías justificar cambios en el costo o el tiempo para cumplir con los requisitos del alcance.
  • El encargado de finanzas de la campaña te comenta de un recorte en el presupuesto para tu acción en tierra, entonces deberás ajustar el alcance de las actividades planeadas, y adelantar o retrasar la fecha (tiempo) del mismo.

Pero solo porque puedes hacer uno o varios cambios, no significa que necesariamente debas hacerlos. Y a pesar de que al inicio de la campaña se han definido los límites de alcance, tiempo y costos, puedes realizar cambios si existe una buena razón para ello.

Ahora, ¿entiendes él o los intercambios que debes hacer?

Al final, todo se trata de priorizar qué elemento del triángulo importa más en la campaña, según el escenario o contexto específico.

Al comprender el modelo de la Restricción Triple, tendrás una perspectiva diferente al momento de encarar y prever situaciones en una campaña. Tendrás elementos importantes para evaluar los cambios, negociar prioridades y tomar mejores decisiones.

Te preguntarás, ¿cómo puedo aplicar la Restricción Triple en una campaña política?

Una fórmula sencilla a considerar para entender cómo usar el triángulo si uno de sus elementos se modifica en el transcurso de la campaña, ya sea por actores o situaciones internas (pedido del candidato, equipo de campaña, presupuesto de campaña, etc.), y/o actores o situaciones externas (escenario político, candidatos adversarios, electorado, etc.) es:

Si se produce un cambio en el alcance de la campaña, considera:

  • Reducir / aumentar los tiempos.
  • Reducir / aumentar los costos.

Si se produce un cambio en el tiempo de la campaña, considera:

  • Reducir / aumentar los alcances.
  • Reducir / aumentar los costos.

Si se produce un cambio en el costo – presupuesto de la campaña, considera:

  • Reducir / aumentar los alcances.
  • Reducir / aumentar los tiempos.

Tener en cuenta el alcance, el tiempo y el costo al gestionar una campaña te ayudará a navegar por diferentes condiciones sin dejar de alcanzar tus objetivos. Recuerda que el cambio es inevitable a la hora de gestionar una campaña, y comprender este modelo puede prepararte para planificar y comunicar mejor para que tu campaña tenga éxito.

Iván Augusto Pinto Aguilar (Bolivia) es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, con especialidad en Comunicación Política y Marketing Digital y Gobierno Abierto y Digital. Con estudios en España, Alemania, Argentina, Uruguay, Ecuador y Colombia. Certificado en Project Management por Google; estratega en más de veinte campañas electorales presidenciales y otros niveles de gobierno en: Bolivia, Ecuador, México, Costa Rica, El Salvador y Guatemala. Fellowship OEA en Gobierno Abierto – 2017. Experto en elaboración y gestión de proyectos de Participación, Transparencia e Innovación Tecnológica. Socio y líder AVINA.

Twitter: @ivanpinto18

Instagram: @ivanpinto18

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
lo último

Nuestra apuesta a la formación

Como todo año que comienza, recibimos el 2024 con mucha expectativa, con nuevos proyectos y muchos sueños por cumplir. Marzo

La unidad del cobre

Un joven sonriente, alzando el brazo con la bandera chilena y vistiendo pantalones largos es la imagen icónica que elaboró