Search
Close this search box.

Venezuela: La oposición vuelve a ganar en Barinas

Por ARN

Con el 55,36% de los votos, el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Sergio Garrido, obtuvo la gobernación del estado de Barinas en Venezuela. En segundo lugar, se ubicó el candidato oficialista, el excanciller Jorge Arreaza con el 41,27%.

“Podemos anunciar a Barinas, Venezuela y al mundo, que ganó la fuerza democrática, ganó la oposición”, dijo Garrido.

Con esta victoria opositora, es la primera vez desde 1998 que no gobierna el estado un integrante de la familia del expresidente Hugo Chávez.

Garrido convocó a una misa para este mediodía (hora local) en la Catedral de Barinas para dar las gracias por el resultado.

La elección de Barinas se realizó este domingo luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolviera que en ese estado debía realizarse nuevamente una convocatoria a las urnas. En las elecciones regionales del 21 de noviembre de 2021, en Barinas ganó el candidato opositor Freddy Superlano, venciendo a Argenis Chávez (hermano del presidente fallecido).

Sin embargo, el TSJ, resolvió repetir la elección, ya que Superlano estaba inhabilitado para presentarse como candidato. Superlano calificó lo ocurrido de “golpe de Estado constitucional” y Argenis Chávez anunció que no sería candidato en la nueva elección.

En la elección de este domingo, los principales candidatos fueron Garrido y Arreaza. Antes de que se dieran los primeros datos oficiales, el candidato oficialista reconoció la derrota. 

El presidente Nicolás Maduro, no se pronunció directamente sobre el resultado, pero retuiteó varios mensajes de apoyo a Arreaza.

Con este resultado, hay 19 estados y el distrito capital en manos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) mientras que la oposición tendrá cuatro gobernaciones.

ARN. Especial elecciones de Venezuela.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
lo último

Nihilismo y pasiones de la derecha

Por Francisco Córdova Echeverría Las pasiones se ponen al centro de la relevancia política. Las elecciones del electorado parecieran estar