El pueblo eligió a Mandela

El African National Congress (ANC)1 fue fundado en 1912 en Sudáfrica. Su principal objetivo entonces era conseguir que los negros y mestizos tuvieran derecho al voto. A partir de la década del 40 sus esfuerzos se dirigieron hacia la lucha contra el apartheid, el modelo de segregación racial que instaló el poder blanco hasta 1992 en este país.

Muchos fueron los activistas que se enfrentaron al apartheid, con consecuencias que iban desde la represión, la cárcel e incluso la muerte. Entre ellos se destacó Nelson Mandela, uno de sus líderes, que sufrió 27 años de reclusión en condiciones deplorables, y a quien le tocó –apenas liberado–, la responsabilidad de ser el primer candidato del ANC a presidente de Sudáfrica.

El eslogan de la campaña fue Una mejor vida para todos y el programa de gobierno prometía Reconstrucción y Desarrollo. Las elecciones se celebraron el 27 de abril de 1994. El ANC obtuvo el 62% de los sufragios emitidos en unos comicios en donde votaron por primera vez negros y mestizos, que eligieron por amplia mayoría a Mandela como presidente.

El mensaje que se dio en la cartelería fue The people’s choice (La elección del pueblo) con una paleta de colores que utilizó el amarillo, verde y negro (los colores institucionales del ANC), junto a una foto de Mandela en primerísimo primer plano que nos mira sonriendo y parece transmitirnos sabiduría y paz, algo que necesitaba mucho en ese entonces el pueblo sudafricano.

1El Congreso Nacional Africano es el partido socialdemócrata que ha gobernado Sudáfrica desde la administración de Mandela hasta nuestros días.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
lo último

Flor de posicionamiento

Por Leonardo Agustín Motteta La comunicación política, como disciplina y oficio, es un ámbito de muchos interrogantes. Todos quienes estamos

La campaña del único candidato

El mandato de Porfirio Díaz es uno de los sucesos más importantes de la historia política en México, pues durante