Por Jorge Martín Velásquez Pérez
El domingo 25 de junio se realizaron las elecciones generales en Guatemala teniendo como principales sorpresas el ingreso a segunda vuelta de Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla en la elección presidencial y la estrecha contienda por la alcaldía de la ciudad capital. En este artículo se explica el comportamiento de la elección presidencial y de la municipalidad a partir de un análisis estadístico y territorial para entender las claves de los resultados.
Comportamiento del voto por la Presidencia
La abstención y el voto nulo marcaron récords históricos respecto a las últimas contiendas. El padrón electoral reportado por el TSE es de 9.361.068 y se reportó un porcentaje de participación del 60%, que es la cifra más baja para una primera vuelta desde el año 2003. Además, el porcentaje de votos nulos y blancos asciende al 25% que no se había registrado en más de treinta años. Estos resultados de las elecciones reflejan el descontento de la población con el proceso electoral que se vio marcado al negar la participación de distintos candidatos de forma opaca.
El voto rural y urbano marcaron tendencia respecto a su elección entre los dos partidos que participarán en la segunda vuelta. Para visualizar dicha tendencia, se utiliza el gráfico No. 2 y 3, en el primero se muestra el índice de población urbana por municipio y en el segundo el partido ganador por municipio.
Analizando los datos, el promedio de población urbana de los municipios en los que ganó Semilla asciende a 77% mientras que el de la UNE es de 36%. Lo cual evidencia la fuerza electoral de la UNE en la población rural y la urbana por parte de Semilla.
Las claves de la segunda vuelta
Algunas de las claves para la segunda vuelta consisten en mantener la base electoral, convencer al voto nulo/blanco y a los votantes de otros partidos, para ello tendrán que definir estratégicamente los departamentos donde enfocarán su campaña en los próximos dos meses.
Para alcanzar la segunda vuelta, fueron determinantes las victorias en los seis departamentos/distritos con mayor padrón electoral y % de votos emitidos. Semilla ganó en el distrito central y el Departamento de Guatemala que encabezan la lista, significando el 48,80% de sus votos, mientras que la UNE ganó en Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos y Quiché, equivalente al 35% de sus votos.
Sumando los votos de la UNE y Semilla, ambos alcanzan un porcentaje total del 27,60% de los votos válidos, teniendo en disputa más de dos tercias partes de cara a la segunda vuelta. El gráfico #5 muestra una comparativa por departamento entre ambos partidos ordenados de izquierda a derecha por los departamentos con mayor porcentaje de votos emitidos.
La UNE superó a Semilla en 18 de los 24 distritos electorales, sin embargo, como se puede observar en el gráfico ningún partido obtuvo más del 30% de los votos y el nulo/banco tuvo una presencia importante en todos los departamentos representando una oportunidad de crecimiento para la segunda vuelta.
La batalla por la alcaldía capitalina
Cual batalla urbana, así se libró la contienda por la alcaldía de la capital, en la que hubo expectativa hasta la última mesa contabilizada. A continuación, se muestran algunos datos de los resultados con el conteo actualizado en la base datos del TSE del día 27 de enero.
En el gráfico #7 se puede observar los porcentajes obtenidos por zona de los tres primeros lugares ordenados de derecha izquierda según la cantidad de porcentaje de votos válidos. Se puede observar la ventaja de CREO en las cinco zonas con mayor cantidad de votantes (zona 7, 1, 18, 5 y 21), lo cual explica la paridad de la contienda ya que Valor-Unionista ganó en 14 de las 22 zonas de la capital equivalente al 63%.
El partido Valor-Unionista logró la reelección de la alcaldía alcanzando un 22,89% de los votos contra el 22,78% de CREO, teniendo una diferencia porcentual de 0,11%, una diferencia mínima que demuestra lo parejo de esta contienda. En tercer lugar, se ubicó el Movimiento Semilla con un 16,74% contra todo pronóstico que posiciona a Ninotchka Matute como una opción tangible para la próxima contienda fuera del espectro CREO y Unionista que ha protagonizado las elecciones capitalinas en los últimos años.
La diferencia final entre CREO y Valor-Unionista fue de 522 votos, en la que CREO ganó el 37% de las mesas contra el 47,10% de Valor-Unionista. Este resultado sigue dando de qué hablar al cierre de esta edición, en el que aún se debate entre denuncias e impugnaciones cada voto.
Jorge Martín Velásquez Pérez (Guatemala) es ingeniero con interés en la ciencia de datos aplicada a la política electoral.
Linkedin: Martín Velásquez