La campaña del único candidato

El mandato de Porfirio Díaz es uno de los sucesos más importantes de la historia política en México, pues durante su gestión si bien el país tuvo avances significativos en las áreas industriales y de comercio, sobre todo por la llegada de la electricidad y el ferrocarril, la inexistencia de la democracia se convirtió en el principal reclamo de la sociedad, que exigía un proceso electoral libre y que derivó en la Revolución Mexicana de 1910.

En esta edición, Relato presenta el afiche de campaña que el Círculo Nacional Porfirista difundió para pedirle el voto a los mexicanos en el periodo electoral 1896-1900, comicios a los que se presentó Díaz teniendo solo como oponente a Nicolás Zúñiga Miranda, quien no pudo conseguir un solo voto, según consta en los registros de la época, que destacan el triunfo del general con el 100% de los sufragios.

En la imagen se observa a Porfirio Díaz, con más de 60 años de edad, ataviado en su uniforme de gala y sosteniendo una rama de olivo, representando la victoria, haciendo alusión a su pasado militar como triunfador en diferentes justas. En tanto, los mensajes son por demás singulares, ya que atribuye como principales cualidades del candidato a ser el único gobernante que consolidó la paz, el orden y el progreso en México, luego de un siglo marcado por las turbulencias políticas y los intentos de invasiones extranjeras como la estadounidense en 1842 y la francesa en 1862.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
lo último

Flor de posicionamiento

Por Leonardo Agustín Motteta La comunicación política, como disciplina y oficio, es un ámbito de muchos interrogantes. Todos quienes estamos

La campaña del único candidato

El mandato de Porfirio Díaz es uno de los sucesos más importantes de la historia política en México, pues durante