Con la mirada desafiante, directa sobre el espectador, sin permitir espacio para la duda, mientras alza la mano izquierda por lo alto y en la mano derecha sostiene el juramento al Ejército Rojo, flanqueada por bayonetas y portando un vestido de color vibrante, es como la Madre Patria llama a sus hijos para que emprendan la defensa soviética en tiempos de guerra.
El icónico afiche fue creado por el artista Irakli Toidze en 1941 y debido al poder de su mensaje, en poco tiempo se convirtió en una de las imágenes más difundidas del entonces Gobierno Soviético. En este relato, que tiene como protagonista a una mujer vestida de rojo, el mensaje es simple y concreto, pero muy poderoso, pues evoca al orgullo nacional, el patriotismo y el sentido del deber.
La historia cuenta que este afiche fue creado cuando la esposa del artista irrumpió abruptamente en su taller gritando ¡Guerra!, pues la invasión alemana era una realidad. La expresión de Tamara Fyodorovna causó tal impresión a Toidze, que por un instante no tomó en cuenta la gravedad de lo que la mujer anunciaba y le pidió que se mantuviera en esa pose para poder dibujarla.
Tras varias horas posando y algunas versiones del dibujo, el artista consiguió crear una de las imágenes más poderosas del régimen, pues a solo una semana de haberse creado, su impresión superó el millón de copias y a petición del mismo Stalin se hizo un tiraje adicional de 5 millones para que cada oficina de alistamiento militar contara con un ejemplar que cumpliera con su misión, defender a Rusia de los enemigos.