Search
Close this search box.

Los cisnes de Milei: legitimidad low cost en tiempos de caos

Por Alan Stummvoll

La maquinaria de X (ex Twitter) puede construir la realidad con casos particulares. Cisnes blancos y negros que pueden reforzar o tensionar narrativas.

  • “Todos los cisnes son blancos”
  • Observamos un cisne negro
  • “No todos los cisnes son blancos”

La metáfora del cisne negro acuñada por Karl Popper[1] es una referencia constante para los científicos sobre los efectos que posee lo improbable en cualquier teoría o premisa universal. Toda generalización empírica, no verificable, puede ser falseada con la existencia de un caso que rompa con esa pretensión de universalidad. Este cambio de paradigma, le permitió al politólogo austriaco falsear las premisas de inductivistas y positivistas lógicos. Pero, ¿cómo esta metáfora puede ayudarnos a comprender la comunicación de Milei y los populismos de derecha?

En un marco de posverdad, posciencia y polarización, la hegemonía de X en la agenda contemporánea de la democracia, consagra al inductivismo como su método por excelencia. En la red, los emisores radican fábricas de casos particulares que, a través de la actividad de usuarios reales y ficticios, se expanden hasta convertirse en generalizaciones universales. Estas cadenas de montaje producen genéticamente tantos cisnes blancos como cisnes negros. Lo importante, es que vuelen alto como una gran verdad, más allá de que puedan ser una gran mentira.

Frames Milei ¿Qué hacen con tu plata?
Temas/ValoresCaso particularJuicios universales
CulturaLali Espósito en La RiojaLa cultura es un gasto
CienciaPaper sobre canciones de Arjona en el CONICETLa ciencia es un gasto
Educación PúblicaMassa y Kicillof asisten a la marcha por la Educación PúblicaEs una marcha opositora
Justicia SocialBeneficiarios de planes sociales cortan una avenida.La justicia social es un gasto

Fuente: Cuadro de elaboración propia a partir de la actividad de ambos colectivos en la agenda pública y mediática.

Los cisnes blancos, se corresponden con casos de verificación narrativa. Es posible identificarlos como las justificaciones sobre el ajuste del personal estatal, el protocolo antipiquetes, el planteo de la batalla cultural. Ejemplos como asistir a un acto de Vox en España, cambiarle el nombre al Centro Cultural Kirchner, cerrar el INADI y Télam, son acciones “esperables” de un gobierno que responde a la satisfacción de las expectativas de su propio electorado.

Los cisnes negros, se corresponden con casos que falsean la narrativa del sujeto o colectivo definido como adversario. Se advierten cuando se utilizan los papers de canciones de Arjona para desfinanciar al CONICET; los proyectos y rodajes inconclusos para desfinanciar al INCAA (cine argentino); los contratos de artistas (Lali Espósito) para criticar festivales (Cosquín Rock) y/o desfinanciar gobiernos provinciales (La Rioja). Estos casos particulares permiten falsear a los colectivos en sus propias narrativas, logrando así una legitimidad low cost para desfinanciar la ciencia, la cultura, y la educación.

En suma, ambos cisnes tienen la doble función de reforzar la convicción de los propios y perturbar a los inconquistables. Un error, un descuido, la detección de un abuso o una traición a los valores representados por parte del adversario, es la materia prima para la creación del caso universalizable.  

 Cisnes blancosCisnes negros
MileiVerifican la narrativa propiaFalsean la narrativa de la oposición
OposiciónIntentan falsear los cisnes blancos de MileiVerifican y polemizan sobre los cisnes negros instalados por Milei

Fuente: Cuadro de elaboración propia a partir de la actividad de ambos colectivos en la agenda pública y mediática.

Este último cuadro sintetiza la dificultad que poseen los colectivos opositores para construir un contradiscurso exitoso. En lugar de falsear la narrativa de Milei, buscando sus cisnes negros, se polemiza desde el rol de receptor del tema instalado por el gobierno. En este sentido, la detección del color de los cisnes puede ser de gran utilidad para el receptor antagónico. La comprensión del juego discursivo del gobierno y de su producción genética de tendencias permite no responder o no reaccionar ante cada estímulo.

Popper nos propone una economía de la comprobación científica. Es decir, en lugar de verificar un universo interminable de cisnes blancos, solo hace falta encontrar un cisne negro para romper una verdad universal y dar lugar a algo nuevo. He aquí el caso del aumento de los sueldos del gabinete con la firma de Milei.

El desafío de la oposición a Milei implica falsear al emisor libertario con sus propias contradicciones. Buscar al cisne negro, en lugar del blanco.

Alan Stummvoll (Argentina) es consultor político, licenciado en Ciencia Política (Universidad Nacional de Rosario), posgraduado en Opinión Pública y Comunicación Política (Flacso).

X: @AlanStummvoll Instagram: @alanstummvoll


[1] Logic of Scientific Discovery (1959)

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
lo último