El trimestre final del 2023 será bastante agitado en América Latina, en lo que a procesos eleccionarios refiere. Los ciudadanos de Ecuador, Argentina, Colombia y Chile estarán yendo a las urnas para tomar decisiones trascendentales para su futuro.
Ecuador
El domingo 15 de octubre los ecuatorianos celebrarán la segunda vuelta electoral para definir quién asumirá el sillón presidencial que dejó vacante Guillermo Lasso. Las opciones son la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González, afín al exmandatario Rafael Correa y quien resultó una de las sorpresas de la primera vuelta, Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional.
Las encuestas, que en la primera vuelta fallaron, marcan un pronunciado favoritismo a favor del empresario de derecha y exasambleísta, sobre González.
Argentina
Una semana después que los ecuatorianos definan su futuro, será el turno de los argentinos. La primera vuelta de las elecciones en Argentina serán el 22 de octubre, cuando se elija presidente y legislativas parciales.
Luego de las PASO en donde surgió con fuerza el fenómeno libertario de la ultraderecha, Javier Milei, quedaron definidas las candidaturas que pugnarán por la Presidencia. Además del ultraconservador, quienes aspiran a llegar a la Casa Rosada con mayores posibilidades son Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria).
En caso que ningún candidato logre vencer en primera vuelta, al obtener el 45% de los votos o más del 40% con una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo, el domingo 19 de noviembre se convocará a un balotaje entre las dos opciones más votadas.
Paralelamente, en la misma fecha del 22, se renovará 130 bancas de la Cámara de Diputados de la Nación –de un total de 257– y 24 de las de Senado Nacional –de un total de 72–.
Colombia
Octubre tendrá tres domingos consecutivos con elecciones en América Latina. El 29 serán los colombianos quienes lleguen a las urnas para elegir a sus gobernantes regionales.
Los 32 departamentos del país cafetero elegirán a sus nuevos gobernadores, así como también a los diputados de las asambleas departamentales, los alcaldes de 1.102 municipios, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales.
Chile
Antes de Navidad, precisamente el 17 de diciembre, los chilenos volverán a ser convocados en un plebiscito para definir si aceptan el nuevo articulado constitucional que se pondrá a consideración y que ha despertado mucha polémica en los últimos días, más aún en el marco de la conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado del dictador Augusto Pinochet. El actual proyecto fue elaborado por un colectivo mayoritariamente constituido por las fuerzas conservadoras, con gran presencia de integrantes del ultraderechista Partido Republicano de José Antonio Kast. Las encuestas coinciden en que el articulado será rechazado por la ciudadanía.