En un año en donde más de la mitad de la población del mundo está convocada a votar en distintos procesos en todo el planeta, tendremos un trimestre muy movido en América Latina, con tres elecciones presidenciales: Panamá, República Dominicana y México.
Panamá
El domingo 5 de mayo los panameños definirán quién es el sucesor de Laurentino Nito Cortizo en la presidencia de la República, así como también elegirán a los 71 diputados de la Asamblea Nacional 20 del Parlamento Centroamericano, 81 alcaldes, 702 representantes de corregimientos y once concejales.
Prácticamente la mitad del electorado aún se muestra indeciso. Una encuesta publicada por el diario La Estrella de Panamá a finales de febrero, destacaba un empate técnico entre los candidatos José Raúl Mulino (Realizando Metas) con 19,8% y Rómulo Roux (Cambio Democrático) con 19,6%. Más atrás, pero con posibilidades ciertas aún, aparecen José Gabriel Carrizo (PRD) con 15,7% y Martín Torrijos (Partido Popular) con 9,7%.
República Dominicana
Dos semanas después de los comicios en Panamá será el turno de las elecciones presidenciales y legislativas en República Dominicana. Además de la fórmula presidencial se elegirán 32 senadores y 190 diputados.
Respecto a la presidencial, la principal duda es si el actual jefe de Estado, Luis Abinader (PRM), será capaz de ser reelegido en primera vuelta, como marcan las encuestas o deberá ir a un balotaje. Sus principales adversarios son el expresidente Leonel Fernández (Fuerza del Pueblo) y Abel Martínez del (PLD). También se da por descontado que el oficialismo se obtendrá mayorías en ambas cámaras legislativas.
Como antecedente inmediato hay que recordar que en febrero se realizaron las elecciones locales y el PRM consiguió arrasar en las urnas, obteniendo una votación histórica, al alcanzar 122 alcaldías de las 158 en disputa.
México
Por último, en junio, más precisamente el domingo 2, los mexicanos conocerán quién es el sucesor del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, así como también, se celebrarán elecciones para elegir 128 senadurías y medio millar de diputados federales del país azteca.
Es casi seguro que por primera vez en su historia México tendrá una presidenta. Las encuestas marcan un claro predominio de la oficialista Claudia Scheinbaum, exjefa de gobierno de la Ciudad de México, actual candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México). Su principal retadora también es una mujer, la candidata de Fuerza y Corazón Por México (coalición que integran los históricos partidos PRI, PAN y PRD), Xóchitl Gálvez. Finalmente, con muy pocas posibilidades aparece el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.