Search
Close this search box.

El comportamiento comparado de las redes sociales de Cristina Fernández y Javier Milei

Por Luis Guillermo Velásquez

Si bien la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció en diciembre de 2022 que no sería candidata presidencial en las elecciones generales de 2023 en Argentina, una encuesta publicada en febrero de este año por la consultora FGA la ubica con la mejor intención de voto en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) después de Javier Milei. En ese sentido, este artículo compara las métricas de las redes sociales de estos dos políticos para identificar sus principales componentes discursivos, qué tipo de uso les impregnan a sus perfiles y cuál ha sido su rendimiento entre enero de 2022 y febrero de 2023.

Componentes discursivos de las redes sociales de los principales líderes políticos

Cuando se observan las palabras y los hashtags más frecuentes se puede observar que los discursos de ambos líderes en sus redes sociales se destacan por contener rasgos populistas. En el caso de la vicepresidenta, el populismo clásico de la izquierda argentina, en el cual se hace referencia con mayor frecuencia al pueblo, al peronismo y a la Argentina.

Mientras que, en el caso de Milei, el populismo de la nueva extrema derecha global, en el cual se hace referencia a la noción de libertad como principio inapelable, al antagonismo casta-pueblo y a la oposición al socialismo. A diferencia de la vicepresidenta, también se distingue por el personalismo en su propio contenido y al uso de lenguaje informal-popular para aumentar el compromiso y la interacción de sus seguidores con la actividad de sus perfiles.

Estas 50 palabras por líder también fueron las que mayor cantidad de reacciones recibieron durante el último año. Lo cual implica que cuando Milei y Fernández de Kirchner incluyen esas palabras en sus publicaciones, estas tienen mayor probabilidad de recibir reacciones, comentarios y de ser compartidas, así como de aumentar su capacidad de difusión.

Uso comparado de las redes sociales

Cuando se observan la cantidad de publicaciones y los recursos utilizados se pueden identificar una serie de similitudes y diferencias. Respecto a la primera variable, aunque ambos priorizan Twitter como su principal red social y la cantidad de publicaciones realizadas en ella también está por encima del 45% en ambos casos, la distribución de publicaciones por cada red es diferente. Mientras que Milei concentra el 91,1% en Twitter, Fernández de Kirchner destina el 49,5%; utilizando el estado como recurso predilecto, debido probablemente a que mantienen la idea original y tradicional de tuitear texto únicamente, aun cuando los estados sean los que menos poder de interacción y acumulación de RCC[1] tienen en general y en comparación su propio comportamiento, como se puede observar en el gráfico 1.

En el conjunto de las redes sociales, el tipo de recurso más utilizado varía para cada uno. El 62,8% de las publicaciones de Milei fueron estados en virtud de la alta concentración de su actividad digital en Twitter; mientras que el 48,6% de las que fueron realizadas por Fernández de Kirchner incluían imágenes debido a que, además de destinar un porcentaje más alto de las publicaciones en Instagram (15%), tanto en Instagram como en Facebook utilizó este recurso de manera mayoritaria, en el 45,9% de las ocasiones en el caso del primero y en el 54,7% en el caso del segundo.

Rendimiento comparado de las redes sociales

Aunque el comportamiento de la vicepresidenta en redes sociales es más desconcentrado respecto a la del precandidato presidencial de extrema derecha, su actividad es significativamente menor como puede observarse en la tabla 1 y esto repercute, a excepción de Twitter[1], en el rendimiento particular del perfil de Facebook. En la primera, Milei alcanza a concentrar el 59,5% de las interacciones y el 62% del total de las reacciones, comentarios y compartidos; mientras que en el caso de YouTube, la actividad de Fernández de Kirchner ni siquiera genera la información suficiente y necesaria para ser comparada[2]. Si bien el caso de Instagram está más distribuido porque la cuenta de Milei concentra el 88,7% del total de RCC y la cuenta de Fernández de Kirchner el 73,7% de las interacciones; esto cambia vertiginosamente cuando se analizan y comparan las variables en términos globales. La cuenta de Instagram de Milei acumula el 59,8% del total de RCC.

PerfilRed socialNúmero de publicacionesPublicaciones al díaTotal de RCC
Javier MileiInstagram2.4095,9051.972.003
Cristina FernándezInstagram990,246.598.891
Javier MileiFacebook1.3633,346.271.138
Cristina FernándezFacebook1820,453.841.557
Javier MileiTwitter40.44499,134.486.001
Cristina FernándezTwitter3260,805.618.829
Javier MileiYouTube142No disponible118.364
Cristina FernándezYouTube52No disponible0
Javier MileiTikTok460,118,002,502
Cristina FernándezTikTokNo aplicaNo aplicaNo aplica

Lo anterior se ilustra en buena medida en la clasificación de las publicaciones más relevantes del período. En el top diez tanto del total de RCC como del porcentaje de interacción, únicamente una publicación fue realizada por la vicepresidenta y estaba relacionada a la obtención de la Copa del Mundo. Mientras que las del precandidato estaban vinculadas directamente a su visión del mundo y todas fueron publicadas en TikTok, acumulando entre 300.000 y 900.000 RCC y alcanzando entre 36% y 136% de porcentaje de interacción, lo que también demuestra el poder de difusión de esta plataforma en comparación al resto, donde el potencial del formato de publicación (vídeo) y la naturaleza del algoritmo (privilegiar la optimización) son doblemente aprovechados por Milei.

Existen, entonces, dos factores a nivel descriptivo que explican que Milei tenga un mejor desempeño en las redes sociales en comparación a Fernández de Kirchner. El primer elemento es que tiene una mayor actividad que repercute favorablemente en la difusión comparada de sus contenidos, aunque ésta no sea del todo estratégica. El segundo elemento es que, aunque utiliza de forma inconstante e irregular la red con más potencial de viralización, cuando lo hace es de forma eficiente y además en solitario debido a que la vicepresidenta todavía no tiene una cuenta en esa plataforma.

Pero esta falta de estrategia e inconstancia, por un lado, ha impedido un efecto de viralización de los perfiles y de alcance de los contenidos de Javier Milei; y, por otro, ha provocado que los perfiles de Cristina Fernández se mantengan a la cabeza en número de seguidores[1] y en la posibilidad de llegar todavía a audiencias mucho más amplias. No obstante, esto no implica dejar de notar un dato no menor que revela la encuesta de febrero de 2023 de la consultora Innovación, Política y Desarrollo en la que indica que el 67% de los argentinos cree que su país necesita cambios rápidos y radicales; lo cual constituye un espacio político fértil precisamente para propuestas como las de Milei, que probablemente será disputado en las redes sociales durante los próximos meses. Extremo advertido, como puede ser observado en la tabla 2, por el crecimiento absoluto y porcentual de sus seguidores de los últimos tres meses y medio.

PerfilRed socialSeguidoresCrecimiento de seguidores (absoluto)Crecimiento de seguidores (en %)Crecimiento absoluto de seguidores en el último añoCrecimiento de seguidores en % en el último año
Javier MileiTwitter692.18117.0482,53%138.26424,96%
Cristina KirchnerTwitter6.140.25223.8010,39%147.9352,47%
Javier MileiFacebook447.97217.7044,11%162.13356,72%
Cristina KirchnerFacebook2.598.1342.4890,10%27.0151,05%
Javier MileiInstagram1.473.61476.4185,47%516.90554,03%
Cristina KirchnerInstagram1.398.9597.8090,56%58.5014,36%
Luis Guillermo Velásquez Pérez (Guatemala) es politólogo y maestro en Estadística Aplicada por la Universidad de San Carlos de Guatemala y maestrando en Política Científica y Tecnológica en la Universidad Estatal de Campinas. Fue asesor en el Congreso de la República de Guatemala, ha sido profesor universitario y ha desarrollado proyectos en Transparencia y Gobierno Abierto. Trabaja especialmente temas relacionados a políticas públicas, crisis de la democracia, captura del Estado y a la relación entre tecnología y política.
Twitter: https://twitter.com/Piches_
Instagram: https://www.instagram.com/piches1993/

[1] A excepción de Instagram donde encabeza Milei.


[1] La amplia brecha observada del 46,1% no penaliza a Fernández de Kirchner debido a que su cuenta concentra el 94,2% de las interacciones y acumula el 55,6% del total de RCC. No obstante, Twitter no se caracteriza precisamente por su importancia al momento de decidir el voto.

[2] TikTok es incomparable en virtud de que la vicepresidenta no tiene cuenta en esa plataforma.


[1] Reacciones, comentarios y compartidos.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
lo último

Mapa electoral

En un año en donde más de la mitad de la población del mundo está convocada a votar en distintos