Logo
Slide background

Mapa Electoral



Tres países latinoamericanos irán a las urnas en el segundo trimestre de este año 2022: Colombia definirá su jefe de Estado; Costa Rica cumplirá con la segunda vuelta presidencial; y México elegirá gobernadores en seis estados de la nación.   

Costa Rica

La primera cita regional será el domingo 3 de abril en Costa Rica, cuando los candidatos presidenciales del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueras, y del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Rodrigo Chaves, diriman la jefatura de Estado en balotaje. 

Figueres, de 67 años, quien ya ejerció la presidencia entre 1994 y 1998, resultó el más votado de la primera vuelta. Chaves, de 63 años, fue la sorpresa de los comicios. Fue ministro de Hacienda del actual gobierno, pero renunció por diferencias políticas. El candidato fue denunciado por acoso sexual, por parte de excompañeras de trabajo.

Chaves es el favorito para ganar el balotaje, según una primera encuesta publicada por CIEP – UCR, en donde resulta que el candidato del PPSD tiene un 46,5% de apoyo, mientras Figueres alcanza el 35,9%. Los indecisos se encuentran en 15,3%.  

Colombia  

Luego de celebradas las elecciones primarias de las tres coaliciones mayoritarias y los comicios legislativos, el pasado 13 de marzo, también quedó establecida la oferta de candidaturas que pugnarán por la presidencia de Colombia en la cita que está programada para el 29 de mayo. 

Al cierre de esta edición de Relato hay diez candidatos. En las primerias se definió por el voto ciudadano que el Pacto Histórico estará representado por Gustavo Petro, la Coalición Centro Esperanza por Sergio Fajardo y la Coalición Equipo por Colombia por Federico Gutiérrez. 

Además de las tres grandes coaliciones también competirán por el sillón presidencial –sin haber competido en las primarias– Ingrid Betancourt (Verde Oxígeno), Germán Córdoba (Cambio Radical), Enrique Gómez (Salvación Nacional), Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción), Gilberto Murillo (Colombia Renaciente), Luis Pérez (Colombia Piensa en Grande) y John Rodríguez (Colombia Justa Libres).  

De acuerdo a los sondeos, el favorito es Gustavo Petro, del Pacto Histórico. De concretarse su triunfo será la primera vez que Colombia tenga un presidente de izquierda.   

México

La última elección de este primer semestre del año se realizará en el país azteca el próximo 5 de junio, cuando se voten los gobernadores de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo. 

En esta cita electoral, las fuerzas opositoras del PAN, PRI y PRD han realizado alianzas para enfrentarse a Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, que es el gran favorito, según las encuestas.