Logo
Slide background

México: Morena ganó cuatro de las seis gobernaturas que se disputaron este domingo



Por ARN

Según los datos del conteo rápido de la autoridad electoral y los avances del sistema de Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el partido oficialista mexicano, Morena, resultó ganador en cuatro de las seis gubernaturas que estuvieron en disputa este domingo 5: Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo. El oficialismo celebró las victorias como un triunfo a nivel nacional, ya que era oposición en los cuatro distritos electorales.

La actual oposición mexicana, en tanto, ganó en los estados de Aguascalientes y Durango. La participación fue del 55% y la jornada electoral transcurrió sin incidentes graves, según informaron este lunes 6 de junio los medios mexicanos.

Con los cuatro triunfos de este domingo, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pasa a tener 22 Estados bajo su control. La oposición mantiene Aguascalientes, donde gana Teresa Jiménez del PAN (Partido Acción Nacional) y en Durango, con el triunfo de Esteban Jiménez del PRI (Partido Revolucionario Institucional), según los datos primarios.

En tanto, Julio Menchaca será el gobernador en Hidalgo, Salomón Jara en Oaxaca, César Verástegui en Tamaulipas y María Elena Lezamael en Quintana Roo.

Con las derrotas en los bastiones de Hidalgo y Oaxaca, el histórico PRI completó este domingo un ciclo de ocho derrotas ante Morena desde 2021.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, celebró las victorias electorales al cierre de la jornada. “Esta es la sanción que ha hecho el pueblo de México a quienes traicionaron a nuestro país votando en contra de la reforma eléctrica. Así es la democracia; que nuestras diferencias se diriman en las urnas”, interpretó Delgado.